Skip to content

Semblanza de Carnestolenda por Fernando Vinocour

Carnestolenda es un proyecto artístico cultural que se articula con la participación de una serie de instancias: una idea de retomar  iniciativas escénicas que otra hora  realizamos en Limón.  Concretamente con el  grupo Bratsi, en una época en que la provincia caribeña vibro con la escena a través de diversas agrupaciones de teatro y danza, como los innovadores de la fraternidad, el centro de formación juvenil, y el mencionado Bratsi, del cual fui  promotor. Algunos de sus ex-integrantes  como Margarita Mata y Claudio Taylor, hoy miembros de ALARC, (asociación limonense de arte y cultura) conversamos sobre esto. Y luego de buscar, encontramos la oportunidad en la VAS (Vicerrectoría de Acción Social UCR) Y dados los antecedentes de experiencias previas del NET y mi persona como director de espectáculos multi-artísticos de participación masiva (250 participantes  en promedio) como fueron los tres KAOSMOS parte de las EXPO UCR,  se vislumbró la oportunidad de hacer un proyecto parte de la regionalización que se quería en la Vicerrectoría, en concordato con la ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES y por supuesto con el N.E.T. (Núcleo de experimentación teatral). Así nos montamos en el navío para surcar estas aguas, con un proyecto que se realizaría progresivamente, como una investigación acción, que lo que significa es que se iba a ir gestando conforme lo lleváramos a la práctica. A través de un acompañamiento y evaluación constante, para ir incorporando a los participantes, los sujetos de la acción, limonenses, y considerando su deseo, sus aportes como insumos indispensables y prioritarios de la realización del mismo proyecto. El proyecto abarcaría un proceso de capacitación progresiva de un equipo artístico limonense, y también con capacidad en producción, para movilizar y relacionar fuerzas vivas, entidades y personalidades claves de la vida artística cultural local, a fin de lograr una activación socio cultural de mayor alcance al término del proyecto. Lo que se concretaría en dos o más FESTIVALES CARNESTOLENDA, con una amplia participación de los montajes efectuados, más montajes invitados de grupos de danza, teatro, música, etc. Y de distintas características y regiones. Tal fue el caso de grupos y escenas provenientes de San José, a través del N.E.T., y también capacitadores de alto nivel, como lo fueron el improvisador OMAR GALVAN, el CUENTACUENTOS  FERNANDO THIEL, y los cineastas PEPE CIROTTI Y AARON ACUÑA.  También el despliegue de este “universo” de las producciones de Carnestolenda en distintos ámbitos limonenses, diferentes locaciones y poblaciones: el territorio indígena, el Parque Cariari, el Parque Vargas, la Casa de la Cultura, los gimnasios EDDY BERMUDEZ Y DE BOXEO, el centro penitenciario, las Aldeas SOS, varios colegios como el SINDEA, nocturno, diurno, y por supuesto la conexión en ámbitos con la SEDE DEL CARIBE de la UCR, con sus proyectos musicales variados, con el proyecto gastronómico, con los adultos mayores, etc.

Esto es Carnestolenda, un crisol de actividades, un caleidoscopio que se desplegó para agitar y cuestionar también los lugares estancados, dormidos, las zonas de confort, y las prácticas de una rutina de una conducta social normalizada hacia el consumo, y el entretenimiento que conlleva a evadir un poco realidades y evitar espacios donde se pueda recrear simbólicamente la cultura, lograr una mejor comprensión de lo que hemos sido para poder accionar mejor en un presente en el que se puedan crear alternativas vitales para la comunidad. Aquello que planteaba OCTAVIO PAZ

Inventar el camino que nos ha de inventar. CARNESTOLENDA es ritual, donde muere algo para renacer en el siguiente ciclo Por eso el proyecto culmina con un multitudinario pasa calle y ritual final , dedicado al CACAO que es coproducido por los reconocidos performistas  ELIA ARCE Y JULIO HERNANDEZ.

Y otro enorme objetivo y meta cumplidos es poder elaborar una reflexión a la altura de la acción de las eventos producidos, algo que hemos felizmente concretado con varias producciones, los videos de PEPE CIROTTI Y AARON ACUÑA son documentos sumamente valiosos y también con un recuento especial que plasmamos en EL ENTORNO VIRTUAL DE CARNESTOLENDA.

Queda así registro metodológico, cartografía de bitácoras y diarios de trabajo, textos varios, recuentos fotográficos, algunos de orden de exposición como el de DENIS CASTRO INCERA.

Y al final, el otro gran objetivo de compartir e intercambiar entre los participantes, no solo de San José con Limón sino también con territorio indígena y varias poblaciones, estudiantiles, barriales, e intergeneracionales, con personas adultas mayores, jóvenes, y niños . 

Así como integrando  entidades variadas que son sedes de la vida cultural limonense: CASA DE LA CULTURA, MUNICIPALIDD, GALERIA CRISTAL, PARQUE CARIARI, PARQUE VARGAS, COMITES CANTONALES DE DEPORTE, ASOCIACIONES CULTURALES, HOTEL CERERE, ETC.

Se trata de un proyecto donde se establece un gran dinamismo artístico pero también en su vínculo con lo sociológico de la vida cultural. El BINOMIO TEATRO-VIDA en una DIALECTICA VITAL.