Carnestolenda por Alejandra Guevara
Proyecto EC-593: CARNESTOLENDA
Proyecto de la Escuela de Estudios Generales, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social.
Coordinación del proyecto: Lic. Fernando Vinocour Ponce, docente Escuela Estudios Generales
Colaboradora del proyecto: Licda. Alejandra Guevara Chaves, funcionaria Vicerrectoría Acción Social.
Políticas Universitarias:
En concordancia con las políticas 2021-2025 de la Universidad de Costa Rica, específicamente lo concerniente al eje Universidad y Sociedad, destacamos el carácter humanista y crítico con el entorno social, político, cultural, económico y ambiental del montaje “Carnestolenda”, el cual promueve el desarrollo humano y sensibilización en procesos educativos, recreativos y concientizadores a través del arte y las actividades ligadas a lo cultural en sentido amplio, para generar una mayor calidad de la vida en individuos específicos y en la comunidad, a través de grupos situados en distintas instituciones, barrios y comunidades.
La sinergia e interconectividad entre los participantes cobran suma importancia en este proyecto y por eso, se apuesta a un desarrollo progresivo de los efectos transformadores del mismo. (Políticas Universitarias 2021-2025, Eje I, 1.1,1.2,1.3,1.4) El proyecto responde también a las políticas de regionalización universitaria indicadas en el eje Regionalización contribuyendo con el desarrollo del país, tomando en cuenta las particularidades de las regiones (Políticas Universitarias 2021-2025, Eje IV.1). Asimismo, se potencia el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre Sedes (Políticas Universitarias 2021-2025, Eje IV.1.5) y fortalece la conformación de espacios y redes para afrontar los desafíos sociales, culturales, económicos y ambientales de la región (Políticas Universitarias 2021-2025, Eje IV.1.6). Por otra parte, el Consejo Universitario de la UCR declaró el año 2022 como el “Año de la Universidad para las comunidades”, destacando el trabajo en acción social como laboratorio pedagógico que vigoriza la triada Docencia, Investigación y Acción Social en el marco de la formación humanista y latinoamericanista de la universidad pública. En este proyecto se parte de las ricas vetas artísticas y culturales presentes en la sociedad limonense, a partir de su conexión con raíces culturales multiétnicas, reflejadas en la danza, la música, la artesanía, la gastronomía, y el teatro. Comprende una serie de actividades, decires y escrituras tendientes a generar un ACONTECIMIENTO, que involucra efectos sociales benéficos como consecuencia de los emprendimientos efectuados por los participantes de la comunidad. Se concibe como intercambio de conocimientos, saberes, experiencias y elaboraciones entre los involucrados. Esta apropiación simbólica, de saberes y procederes prácticos por parte de los beneficiarios del proyecto, conducirá al desarrollo de personas que serán agentes de otras acciones similares futuras e implican un crecimiento humano, subjetivo, de capacidad de transformación del entorno socio-cultural.
VINCULO CON SEDE CARIBE:
-Programa Preuniversitario de Música: Banda Sinfónica, Ensamble de trompetas y Orquesta de guitarras, director del programa Roberto Henry.
-Grupo de danza folclórica y caribeña a cargo de la docente Yorleny Meza Sánchez.
-Proyecto de gastronomía. Participación de Hortensia Smith.
-Grupo de personas adultas mayores a cargo de la docente Cianie Barttley Martin.
-TCU-614 Acercamiento social: Jóvenes limonenses construyendo su entorno, a cargo de Bladimiro Argueta Corella.
VINCULO CON SEDE RODRIGO FACIO:
-Red Institucional para el trabajo con pueblos y territorios indígenas de la Vicerrectoría de Acción Social, para la coordinación de la participación de personas indígenas en el proyecto, así como del grupo de teatro de Tjai: Mome Kichá.
-Unidad de Producción Audiovisual, de la Vicerrectoría de Acción Social que realizó registro fílmico de los distintos eventos de Carnestolenda.
PARTICIPACIÓN DE PERSONAS, ENTIDADES ESTATALES, PRIVADAS Y OTROS
Nombre | Funciones |
Núcleo de Experimentación Teatral (NET) | Aporte de actores y escenas específicas para los festivales |
Asociación Limonense de Arte, Raíz y Cultura (ALARC) | Producción y organización local desde la ciudad de Limón. |
Chocolatería George Grant | Préstamos de sala para ensayos y presentaciones finales en el centro de Limón |
Galería Cristal | Préstamo de locación para la escena: En busca del tesoro |
Casa Cultura de Limón de la Municipalidad de Limón | Préstamo de anfiteatro con su equipo de luces y las instalaciones. Coordinador de la Casa de la Cultura Kenny Williams Walker. |
Municipalidad de Limón | Permisos para las presentaciones en espacios públicos. Permisos para utilizar Casa de la Cultura. Vigilancia durante las presentaciones al aire libre. |
Gimnasio Eddy Bermúdez del comité cantonal de deportes | Utilización del espacio para ensayos |
Gimnasio de boxeo del comité cantonal de deportes | Utilización del espacio para ensayos |
Parque Cariari del ICODER | Préstamo de las instalaciones del parque Cariari para taller de improvisación y ensayos. |
Hotel Cerere | Utilización de espacio para reuniones y ensayos |
Comité de deportes de la Municipalidad de Limón | Préstamos de instalaciones del Gimnasio de boxeo para ensayos |
Comisìon del Carnaval de Limón | Coordinación para presentación de escenas de Carnestolenda durante el Carnaval 2023 |
Centro Penitenciario de Limón (Cárcel Sandoval) | Organización de función de escenas de Carnestolenda en el Centro Penitenciario |
Parque Los baños | Ensayos y presentaciones |
Parque Vargas | Ensayos y presentaciones. |
Aldeas SOS | Participación de niñas y niños durante el pasacalles del Festival Carnestolenda y habilitación de instalaciones para el desarrollo de talleres con niñas y niñas. |
Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) de Territorio Indígena Tjai. (Valle La Estrella) | Coorganización para presentación de taller, escenas de Carnestolenda y obra de teatro del grupo de teatro Mome Kichá: “Atrocidades del comando Cobra”. |
Radio Casino | Programas para difusión de la información y entrevistas de fondo: Apoyo de Marva Dixon, Mónica Meneses, Juan García. |
TV Limón | Entrevista de fondo en programas y transmisión en vivo de las presentaciones de Carnestolenda en los Carnavales. |
CINDEA Limón | Presentaciones de grupo de danza en la Casa Cultura en 2022 |
Grupos de baile del maestro Claudio Alberto Taylor McKenzie | Presentaciones diversas de bailarines de sus agrupaciones en Limón |
Liceo Nocturno y Diurno de Limón | Facilitación de espacio y alumnos para el desarrollo de los talleres con estudiantes. |
Liceo Nuevo de Limón | Instalaciones y estudiants para taller en 2022 y difusión en Redes Sociales para Festival 2023 |
Fernando Thiel | Taller de cuentacuentos |
Olga Luján París | Confección de máscaras |
Elia Arce | Co-directora de Pasacalles |
Sede Caribe de la UCR | Utilización de aulas, auditorio, anfiteatro para ensayos, y presentaciones. |
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Cantón central de Limón.
Territorio Indígena Tjai, Valle La Estrella
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca
Sede Caribe, UCR
Población
Población objetivo: Artistas participantes, gestores y productores de los eventos, público asistente, estudiantes universitarios de las Sedes del Caribe y Rodrigo Facio y de colegios de de Limón.
Beneficios para la población: Beneficio para las comunidades involucradas:
Colaboración de muchos miembros diversos de la comunidad que posibilita la documentación, el registro de informaciones, la revalorización de perspectivas del lugar del arte y de manifestaciones culturales variadas. Esto permite la visibilización del patrimonio artístico cultural de una región fundamental en la identidad costarricense.
Beneficios para la población participante
Estímulo de participar en la creación y concreción tanto de propuestas de procesos artísticos y educativos, como de resultados concretos a nivel de desarrollos artísticos plasmados en espectáculos como monólogos y obras colectivas y festivales multi artísticos, incluyendo el conjunto de actividades que acompañan la construcción de todas estas tareas y producciones artístico culturales, además de toda la información y memoria de esta activación.
Objetivo general
Desarrollar un proceso de activación cultural en la provincia de Limón a través de los espectáculos/ festivales multi artísticos “Carnestolenda”, provocando una sinergia de los eventos escénicos.
Objetivo específico 1: Integrar acciones artísticas en proceso, de manera escalonada y progresiva tendiente a la capacitación y plasmación de productos artísticos a través de dos talleres de creación y producción.
Objetivo específico 2: Escenificar obras de pequeño formato, estilo monólogos y dúos, a partir de la realidad de la población participante (historia y vida de los habitantes de la región) a través de juegos y exploraciones escénicas.
Objetivo específico 3: Producir y plasmar el montaje escénico CARNESTOLENDA, con características multi-artísticas y con amplia participación comunal, a través de un proceso sistemático de ensayos.
Objetivo específico 4: Organizar FESTIVALES integradores de distintas manifestaciones artístico culturales de la región limonense a través de un proceso sistemático de producción para mostrarse en diversas locaciones.
Objetivo específico 5: Generar la sistematización del proceso a través de la documentación escrita y audiovisual.
Metodología: Nuestra metodología está muy ligada al objetivo general del proyecto, cual es la activación artístico cultural de Limón y sus entornos, y esto incluye la búsqueda de la interacción y la integración de diferentes locaciones, artistas y agentes sociales y también de diferentes públicos, por lo que se buscó involucrar a la comunidad multiétnica de Limón. Es decir, que nos dirigimos a públicos muy variados a través de distintos medios y entornos de comunicación.
PRINCIPALES ACIERTOS DEL PROYECTO:
1-La interacción y sinergia de las personas y agentes sociales involucrados
2-La retroalimentación de los distintos participantes: tanto a nivel artístico (diferentes estilos, diferentes artes, diferentes experiencias, diferentes mensajes), como humano (convivencias, comunicaciones, reflexiones sobre la realidad individual y comunal)
3-El establecer una mirada crítica sobre la historia y la vida sociocultural de Limón, incluyendo el pasado y el presente de Limón, así como las interrogantes fundamentales mirando al futuro.
4-La demostración de que es factible y posible el trabajo artístico en Limón, la existencia de talento y capacidad artística en ese sentido.
5-La visión y detección de aspectos necesarios para sostener una labor de producción artística y cultural con miras a futuras actividades
6-La capacidad instalada (a lo largo de un trabajo sostenido por dos años), para realizar las distintas actividades con asertividad. Particularmente la actividad final que consistió en 4 días completos de programación con un algo grado de logro y de eficacia en sus resultados.
7-Conformación de un equipo de trabajo con participación de personas de la comunidad
8-Lograr la proyección de grupos artísticos de la Sede Caribe hacia la comunidad y también que la comunidad llegara a la Sede.