Skip to content
El Libro

Carnestolenda

Un proceso de escritura vivo y libre, que conpone el significado y fundamentación del proyecto Carnestolenda y habita actualmente este espacio virtual.

Carnestolenda's Book

Carnestolenda implica y significa un carnaval. En realidad es el carnaval original realizado históricamente en muchos lugares. Así, se tienen nociones en lo que es actualmente Europa, pero también en África y hasta en Asia, este tipo de ritual que implica algo que sigue siendo esencial para el ser humano como especie, porque lo que implica es la muerte o la desaparición en el contexto del tiempo, de lo que hemos realizado y medido generalmente en un año de actividad; marcado por los ciclos naturales de la agricultura, también, cuando el ser humano se vuelve, eh, capaz de ser sedentario en el neolítico, y de poder entonces casi que comprender y crear y de alguna manera inventar el tiempo o la escritura de ese transcurso en el que las plantas y los animales domesticados, y sus otras actividades, eh, se acomodan en esos lapsos que acaban al final del año con una celebración con un doble carácter; que es fiesta, celebrando que hemos sobrevivido y que hemos podido vivir intensidades más allá de la supervivencia y también petición y lanzamiento de una esperanza para que en el futuro año puedan repetirse esta estructura que es una estructura social, que es una estructura política y que es una estructura de forma de vida que nos permite ir en determinados sentidos, en determinadas direcciones de acuerdo a lo epocal, al conjunto histórico que permite que vayamos evolucionando

-¿Y por qué no revolucionando?

– Etapas de esa forma de vida y también dentro de una diversidad, así en Costa Rica el carnaval de Limón es muy característico de raigambre afro, con sus bailes, sus cantos y sus manifestaciones culinarias muy propias de esta región, influenciada por toda la cultura afrocaribeña. Desde todo tipo de fuentes, todo tipo de influencias que (puedo mencionar más detenidamente, pero que tal vez no las voy a grabar ahora. O quizás sí, me aventure a decir… las influencias jamaiquinas, las influencias africanas, las influencias de la cultura sambomezquita e indígena. Posteriormente china, europea), que hace que esta región sea particularmente multicultural, multiétnica y en ese sentido el arte, la artesanía y las producciones culturales se tiñen de esta estética y de estas formas, de estas maneras que caracterizan Limón a lo largo de su historia y particularmente también hoy. Entonces, sin duda alguna, el encontrar esta palabra para el título de la actividad del proyecto “Carnestolenda”, para el Festival “Carnestolenda”, para la obra “Carnestolenda” se relacionaba mucho también con pensar cuál es la esencia de este carnaval. No solo en general, como todos los carnavales, particularmente en Limón. De manera que, ahí es donde viene el punto número dos, digámoslo así. 

Como imágenes específicas, y magos. Imágenes que sintetizan este sentir de una geografía de, un ambiente. Claro, empezando con la naturaleza esa, flora y esa fauna tropical tan, eh, rica, abundante, como en todo Costa Rica, pero, con sus características especiales; la palma, la humedad, el Caribe, el calor, las playas tan particulares, los ambientes selváticos y en eso la humedad, el moho y cierto desgaste que provoca los metales, las piedras, los musgos, eh, entremezclándose con lo que el ser humano ha creado edificios, la famosa arquitectura vernácula, casas, cierto, cierta, eh, descomposición de la madera, eh, de las pinturas y a la vez el coloridos puesto en esas casas, puesto en esos edificios. Muchos muy antiguos marcando como capas geológicas y capas históricas, mientras uno transita por una calle puede ir viendo esa historia que a veces se invisibiliza. 

Justamente el espectáculo En Búsqueda del Tesoro, creado por limonenses. Noelia Cruz, Mileney Chin, fundamentalmente. Fue incorporado en la agenda o programa de Carnestolenda porque es un espectáculo dedicado a visibilizar toda la riqueza cultural, todo ese tesoro de vida cultural que hay alrededor del Parque Vargas y las calles más céntricas, los lugares más céntricos de, que, que están en torno a este parque, incluyendo los acontecimientos que ayer ocurrieron, eh, en la playa, eh, en el malecón, en diferentes puntos que son representados por este espectáculo.

Pero yéndonos otra vez a la esencia, para mí fue fundamental ese choque de la naturaleza con una civilización, pero siempre con una atención vital. Digamos, si hay algo que Carnestolenda trata de captar es la “(a)tención” vital de Limón, la atención vital pues es siempre una relación entre la vida y la muerte, que está presente, que está por decir de alguna manera metafórica; palpitando, palpitando en el ambiente, palpitando en los cuerpos, palpitando en los ritmos de esos cuerpos, palpitando en la manera de caminar, en la manera de hablar, en la manera de manifestarse no en un sentido ideal nada más folclórico, verdad, donde se exalta solamente belleza y digamos, eh, potencia; sino “tensión vital” implica una especie como de lucha implícita, de baile si se quiere ver de manera más positiva, de los factores que componen una cultura, que en el caso de Limón es contradictoria, cargada de contradicciones, cargada de pequeñas y grandes luchas, de riqueza y de pobreza también de la población, de alegría, de humor, de ánimo pero también de tristeza, depresión, pasividad e incluso enajenación. 

Entonces no se trata tampoco de dar una visión bucólica ni tampoco ideal, sino resaltar la vitalidad, la atención vital a través del carnaval, esto es lo que, lo que exaltaría por lo menos estos carnavales, eh, originales justamente no tomados por  la otra fuerza que viene a constituirse en una fuerza de, eh, de conflicto, cual es como por ejemplo, el mismo carnaval es tomado por la industria, por el comercio, por una visión de marketing, de los medios de comunicación, etcétera, que hacen que se venda una, un Limón que, un alto porcentaje también es un invento político, es un invento sociológico como tantas otras ciudades del país. 

En este caso no es exclusividad de Limón, esto que menciono, eh, de manera que, esto, esto que me menciono, justamente transformado o traducido a imágenes artísticas lo que me llevó fue a imaginar una representación como la que solíamos hacer con Bratsy, que en realidad está basada en técnicas propias del BryanPuppet cual y del grupo La Trama que trabajó mucho en Limón (y ahí puede haber pie de página: Grupo La Trama, se presentó tatatá, hubo promoción algatsi, estuvo Palma de Oro, etcétera, un pequeño inciso). Y entonces, a lo que me estoy refiriendo es a figuras planas, muñecos gigantes, uso de, eh, uso variado de zancos y otras técnicas callejeras para exaltar, para exaltar, eh, algo ritual, algo que tuviera, algo que tuviera que ver con la lucha también de fuerzas naturales y míticas, eh, como las que hace BryanPuppet cuando pone muñecos que representan el bien o el mal, o como se hace en algunos bailes indígenas, como en los bailes del Baile de los Diablitos, uso de máscaras y de estas pequeñas.

Presentaciones
0
Artistas
0 +
Espectadores
0 +

Realizado por

Proyecto realizado entre 2022 y 2024 en Limón, Costa Rica.

vinopons@yahoo.com

+(506) 8729 9814